miércoles, 14 de febrero de 2007

Babel

Parece ser época de que actores como Brad Pitt ("Babel") y Leonardo Di Caprio ("Infiltrados"), nos muestren sus capacidades a la hora de dar vida a sus personajes dejando un poco de lado la imagen de chicos monos (por cierto, para mono Guillem Ribas Sanz. Maica y Marc, buen trabajo! ;-)). Dejemos la prensa rosa de lado y volvamos al tema. ¿Que estábamos diciendo? Marc...Guillem...Brad Pitt...ah sí! "Babel"!

Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Original y ganadora al Mejor Director en el Festival de Cannes. Tras verla me recordó a "Crash (Colisión)" de Paul Haggis , galardonada como Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje de la edición del año pasado (78ª). Ambas nos cuentan, de manera paralela, los conflictos sociales de una serie de personajes. El ritmo es pausado, y la fuerza esta en el mimo hacia los personajes y la detallada elaboración de las historias.
En "Crash" el núcleo de todos los conflictos eran las diferencias raciales y en el caso de "Babel" la problemática se basa en la falta de entendimiento por diferentes lenguas.
En "Crash" hay unas 6 historias paralelas que suceden al mismo tiempo y que se entrelazan en algún punto y en "Babel" hay 4 historias donde, directa o indirectamente, unas son causas o efectos de otras y como tal, están contadas paralelamente aunque no suceden al mismo tiempo. Es tarea del espectador ordenar los hechos de la narración.
En ambas nos hacen reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y el modo en el que actuamos. En ambas me fui muy satisfecho del cine.
Centrándonos en "Babel", Brad Pitt y Cate Blanchett son los protagonistas de la historia principal y más conocidos para los espectadores aunque cabe destacar a Adriana Barraza (Nominada a Mejor Actriz Secundaria) protagonista de la historia del paso por la frontera entre Estados Unidos y México. Esta historia es causa indirecta de la situación en la que se encuentran Richard (Brad Pitt) y Susan (Cate Blanchett) situados en Marruecos. Por otro lado tenemos a Kôji Yakusho y Rinko Kikuchi en Japón, de los que uno de sus actos es la causa que provoca la situación de Richard y Susan en Marruecos (vaya lio!). Lo dicho anteriormente, es tarea del espectador ordenar los sucesos del film a medida que el director nos va dejando pistas.

Es época de buenas películas...todos al cine!!

No hay comentarios: