sábado, 10 de febrero de 2007

Apocalypto (o ese lindo gatito)

Antes de adentrarnos en el pequeño análisis de la película...os voy a contar la primera barbaridad que vi (y no fue una de las escenas del film).

Me estaba acomodando en mi lugar, "sala 5 - Fila:11 Butaca:9", dejando cuidadosamente las palomitas en base firme y quitándome la chaqueta, cuando entró una joven pareja sudamericana que se sentaron en "Fila: 11 Butaca: 5 y 3"... con una niña de 2 años y 1/2 aproximadamente! En ningún momento dudaron, ni hicieron gesto de indecisión, cosa que me hizo descartar la idea inicial de que se podían haber equivocado de sala. Así pues, esta pareja sabía perfectamente que película iban a ver. Como si de una producción de Disney se tratase, sentaron a la pequeña en sus piernas. Durante las primeras imágenes de los trailers promocionales de "El grito 2" (segunda parte de la versión estadounidense de una película de terror japonesa), no pude evitar mirar a la pantalla y a la niña por igual con una cara de perplejidad digna de fotografiar. El momento estrella de la tarde llegó cuando un jaguar negro, en una espectacular persecución, consigue atrapar y atacar a un indígena, devorándole el rostro y acabando con él. Fue entonces cuando la niña se asustó. En ese momento intentaba centrar mi atención en la intensa escena de la pantalla pero fue difícil y solo recuerdo de ella imágenes sueltas. Felicitar a la niña que se comportó mejor que sus padres que durante la película en ocasiones les daba por leer en voz alta los subtítulos.

Tras "Braveheart", "La Pasión de Cristo" y la llegada de "Apocalypto" (Nominada "Mejor Sonido", "Mejor Montaje de Sonido" y "Mejor Maquillaje") ya podemos decir sobre nuestro amigo Mel que es un DIRECTOR con mayúsculas.

- ¿Son muy duras sus imágenes?
No os puedo engañar, es cierto que aparece gente degollada y rituales con decapitaciones pero recuerdo imágenes mucho más repugnantes en otras películas y seguramente la mayor dureza de esta película no es en este sentido.

- ¿Versión Original?
Primero "La Pasión de Cristo" y ahora "Apocalypto", ¿estaremos frente a una moda cinematográfica liderada por Mel? No cabe duda que al rodarse en idioma original la credibilidad es mucho mayor. Personalmente, en este caso es todo un acierto.

- ¿Ritmo?
Últimamente, lo que si parece ser una moda es la longitud de las películas. Ésta tampoco es corta y si además resulta que es subtitulada el aspecto visual y del ritmo toma un aspecto muy importante. En este caso, también muy acertado.

- ¿Similitud social?
Seguro que veremos las imágenes de las agresiones y muertes como algo bárbaro, despiadado, un pasado muy lejano y una "civilización" muy antigua. Poblados atacándose entre ellos, esclavos, ritos "religiosos" con sacrificios...todo esto de una supuesta "civilización avanzada". Esa fue mi primera percepción del film, pero cuando salía del cine vi claramente algo más cercano, una similitud, una segunda lectura.

- ¿Cíclico?
Sin querer desvelar el final, no se si realmente es un final feliz... o no.

- Película...
Si tengo que indicarla algo que no me gustara, diría que en un par o tres de ocasiones recordé que estaba viendo una película (una sensación que no me gusta tener cuando veo un film , ya me entendéis). En el comienzo bromean con uno de los personajes del poblado de tener dificultades a la hora de generar descendencia, el humor que utilizan lo encuentro de un nivel que no corresponde. En ciertos momentos, el aguante físico del protagonista en su huida, después de ser herido, parece milagroso. Y finalmente, en una escena utilizan el recurso de la cámarasuperlenta (eso sí, espectacular) y recuerda a la famosa Matrix. Después de tanta vegetación y paisajes naturales del film, poner una escena de este tipo queda algo...artificial.

- La frase inicial del film.
“Una gran civilización no es destruida desde fuera hasta que se destruye a sí misma desde dentro”. Muy bueno y lanzo la pregunta...¿no estamos todos dentro?

En fin, cuando el comienzo y el final de un film son buenos y el durante no te da respiro...queda poco que decir.

No hay comentarios: