miércoles, 13 de agosto de 2008

"Waaaaall-e.... Eeeeevee"


Durante los primeros 30 minutos pensé que eran imágenes reales y que nada de lo que veía en pantalla era fruto de un ordenador. Un planeta Tierra desértico, repleto de escombros, basura y edificios en ruinas. Unas imágenes super-realistas, lo mejor que he visto hasta el momento en películas de animación. Espectacular.
" Waaaaaaall-eee... Eeeeeevee..." sólo esto en los primeros 40 minutos.

- "¡Pero a mi nadie me ha dicho que es muda!" - (Esto lo tenéis que pensar vosotros)

Tranquilo, no lo es, pero esto es lo único que escucharás durante este primer tramo. Nos presentarán a Wall-e, a la cucaracha Hal (¿Os suena el nombre?) y a EVE sin ningún diálogo. Sabremos quien es Wall-e, cual es su trabajo y que es lo que siente con imágenes, efectos y música. No escucharás ninguna palabra de los personajes y disfrutarás con ello. Este atrevido inicio, el encuentro con EVE (una robot futurista del que Wall-e se enamora) junto a la presentación que nos hacen de la evolución de los humanos es... exquisito.

Creo que estamos frente a los 40 minutos más adultos de Pixar. (¿aún no? "Hal"..."2001: Una Odisea del Espacio"...)

Una vez que los mayores hemos llegado al éxtasis, es hora de preocuparse más por los "peques". Al llegar a la nave AXIOMA, conoceremos multitud de personajes robots y humanos(especial atención a la evolución de los humanos), empezando los diálogos, caidas y persecuciones. Disney no puede olvidarse de los "peques" y por eso veréis dos partes claramente diferenciadas.

Estas son las joyas de Pixar:

- Toy Story (1995)
- Bichos (1998)
- Toy Story 2 (1999)
- Monstruos S.A. (2001)
- Buscando a Nemo (2003)
- Los Increíbles (2004)
- Cars (2006)

- Ratatouille (2007)

- Wall-e (2008)

Creo que "Toy Story" (mi preferida) es la que desprendía más ternura... "Waaall-eeeee... Eeeeeeveeee" me ha creado un conflicto.

lunes, 11 de agosto de 2008

"LEONES POR CORDEROS"


Y ahora a quien le toca salir de cacería es a Robert Redford con "Leones por Corderos".


Siempre que Robert ha salido de caza como director se ha llevado alguna buena presa pero en esta ocasión, aunque merecida, se ha quedado sin ella (no se ha hecho con el público). No os vayáis (algunos en la sala lo hicieron), pero tampoco la veáis sin saber de que se trata.


Tenemos una película...bueno, tres. Tres historias que giran sobre una de ellas. Durante el mismo periodo de tiempo vemos lo que sucede en tres lugares distintos... la reunión de un aventajado alumno con su profesor (Robert Redford), la entrevista privada entre una periodista (Meryl Streep) y un senador (Tom Cruise) y dos soldados americanos en una operación militar secreta en Afganistán (antiguos alumnos del profesor).


Es una crítica político-social, un reclamo a la sociedad al movimiento, a la acción y en contra de la pasividad y el conformismo. Esto es lo que el profesor (nuestro amigo Robert) intenta con su alumno más aventajado, ya que ve en él un futuro prometedor. Le hace cuestionarse sus opiniones, lo compara con su juventud y con sus antiguos alumnos que acabaron alistándose en el ejercito. Por otro lado, Meryl & Tom denuncian los conflictos político-periodísticos. Un político que creando su propia realidad intenta convencer a la periodista de que sus iniciativas militares son la mejor opción contra una periodista que ve con asombro como se trata de un engaño...


Actualmente la tenéis a vuestro alcance en las estanterías del vuestro videoclub o de la tienda que os ayuda en vuestra filmoteca. Os la recomiendo si queréis ver algo más que una película para pasar el rato.


Lo mejor: El mensaje, interpretación y la estructura del film.

Lo peor: Medio drama, medio bélica, medio documental... no enganchó al público.